viernes, 5 de junio de 2020

Fundamentación del Proyecto

El proyecto que vamos a realizar es del tipo aprendizaje-servicio, girará en torno a uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, en particular es el objetivo 7 que es el de “Energía Asequible y No Contaminante". Decimos que es un aprendizaje de servicio, puesto que cumple con la definición que realiza (Tapia Sasot, 2014) : 

El aprendizaje-servicio es una propuesta pedagógica que encierra una concepción de la sociedad y de la persona humana centrada en la solidaridad. Una ética comunitaria que se basa tanto en defender los derechos de todos, especialmente de los más vulnerables, como en sostener un compromiso, una responsabilidad indelegable en la construcción de una sociedad justa y libre

Cumpliendo con otra de las condiciones sobre aprendizaje-servicio, podemos decir que además de ser una propuesta que ayude de manera significativa a la sociedad-entorno, tiene relación con el curriculum en el cual vamos a articular los espacios curriculares de Educación Tecnológica, Cs Naturales-Química, Ciudadanía y Participación, y Matemática de 2do año de la ESO de la provincia de Córdoba (1er año en otras jurisdicciones). (Tapia Sasot, 2014) dice al respecto que: 

El aprendizaje-servicio implica sostener en una misma acción educativa una doble intencionalidad: la intencionalidad pedagógica de mejorar la calidad de los aprendizajes, y la intención solidaria de ofrecer una respuesta participativa a una necesidad social (Tapia, 2000). Esta doble intencionalidad podría considerarse como la intersección entre dos tipos de experiencias que, generalmente, se desarrollan aisladamente en las instituciones educativas. Por un lado, actividades en función de un aprendizaje disciplinar, con objetivos académicos y determinadas metodologías de investigación que se desarrollan fuera del aula y permiten que los estudiantes tomen contacto con la realidad concreta, como los “trabajos de campo”.
Como eje rector y recurso principal, usaremos las TIC en forma casi privativa de todas las actividades. Cumpliendo con la necesidad de a esta altura de las nuevas teorías psico-pedagógico-didácticas como lo es la de las Inteligencias Mútiples de Gardner en la cual las TIC tienen la característica de al realizarse distintos tipos de actividades a adecuarse a los diferentes estilos de aprendizaje. En concordancia con esto (Tapia Sasot, 2014) aclara:  

Del mismo modo que el aprendizaje-servicio permite desarrollar las diferentes inteligencias múltiples descriptas por Howard Gardner (2003), el uso de las TIC permite reconocerlas y potenciarlas. Las TIC ofrecen numerosos y diversos recursos adecuados a los distintos estilos de aprendizaje, permitiendo que cada persona pueda elegir libremente cómo y en qué formato acceder a la información, producir nuevos conocimientos y compartirlos también utilizando diferentes medios y estilos.

Los objetivos del proyecto son:

  • Que los estudiantes aprecien la potencialidad de las TIC y su uso para generar distintos y creativos productos de aprendizaje.
  • Que los estudiantes puedan comprender la necesidad de que se comience a utilizar energías que no sean dañinas al medioambiente.
  • Que los estudiantes puedan relacionarse con el entorno social, con el objeto de que generen conciencia en la sociedad sobre el uso de energías renovables.
  • Que los estudiantes puedan tener una idea acabada sobre que ocurre con las energías limpias en el mundo, Argentina, la Provincia de Córdoba y, en última instancia de su comunidad-barrio-comuna.
  • Que los estudiantes puedan observar distintas formas de pensar y que puedan respetarlas, y si no acuerdan con ella que por lo menos la acepten.
  • Que los estudiantes puedan trabajar de forma colaborativa, ya sea con sus compañeros o con diferentes actores de la comunidad.


Bibliografía
Tapia Sasot, M. (2014). Las tecnologías de la Información y de la Comunicación en el desarrollo de proyectos de aprendizaje y servicio solidario. Recuperado el 30 de Abril de 2020, de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4322

3 comentarios:

  1. Hola Diego, muy interesante tu propuesta. Me parece fundamental que los jóvenes conozcan un poco más sobre estas energías limpias, y que puedan a su vez transmitir y depositar estos conocimientos en la comunidad donde viven. Saludos!!!
    Ordoñez Laura Daniela

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  2. Muy interesante el proyecto para tomar consciencia sobre energías limpias.

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  3. Hola Diego, está genial tu proyecto. Suele tratarse poco y no darse la importancia necesaria, pero es fundamental que todos conozcamos que existen otras alternativas a las que estamos familiarizados.
    Felicidades.
    Saludos.
    Savallich Brian Alexis

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