jueves, 11 de junio de 2020

Actividad de búsqueda de la información

Problemática a abordar: Energías Limpias 

Describa brevemente la actividad a desarrollar con los estudiantes: 
Se les brindará a los estudiantes un cuestionario sobre energías limpias, ellos deberán responderlo con información que encuentren en la web. 

Fundamente esta actividad a partir del texto de COBO, C. (2016) La innovación pendiente. Cap. 1. Inteligencia artificial y desobediencia tecnológica. Disponible en: https://innovacionpendiente.com/ Revisado 28/12/18: 
Esta actividad se basa fundamentalmente en lo que expresa (Cobo, 2016) sobre los contextos digitales que a medida que “han adquirido mayor protagonismo, nuestra relación con la información ha cambiado. Nuestra capacidad de interactuar con crecientes volúmenes de información ha mutado, de la misma manera que parece haber variado nuestro vínculo físico con la información” 

Hoy es necesario que curemos los contenidos a los que acceden los estudiantes, si bien se les debe dar libertad, es menester controlar, en términos de funcionalidad y relevancia, los contenidos a los que acceden: 

En nuestros días la curación es una estrategia de supervivencia. La curación puede hacerse tanto apoyada en tecnologías como en personas. Uno de los caminos es adoptar sistemas que filtren la información por nosotros. Pero también se requiere identificar personas con el interés y el criterio de destilar y seleccionar las fuentes de valor que nos ayuden a curar contenidos (Cobo, 2016) 
También, están en juego otras cuestiones, como que se debe favorecer el criterio y la creatividad de los estudiantes. No es un tema menor las capacidades que debemos propiciar en ellos: “Aquí el reto está en diseñar y favorecer experiencias de aprendizaje que vayan más allá de la sistematización de conocimientos preestablecidos. Estimular la exploración y la creatividad en el proceso formativo habrá de jugar un papel clave.” (Cobo, 2016) 
Finalmente, puedo decir que la curación de la información es una tarea que debemos realizar los docentes como representantes de la comunidad científica de nuestra área. 

Criterios para la búsqueda de información: Los criterios para la búsqueda de información son que los estudiantes elijan sitios web de publicaciones académicas, organismos gubernamentales, fuentes reconocidas por la comunidad científica del área de estudio. Y no publicaciones de índole sospechosa como organismos no gubernamentales, que generalmente puedan brindar información del tipo “conspiranoico”, o erróneo. 

Herramientas a utilizar para recopilar la información encontrada: 
Documentos de texto, Word, Excel, Archivos en formato pdf. 

Herramientas para presentar la información y las posibles soluciones: 
Prezi, PowerPoint, GoogleSlides, Slideshare, Padlet, Glogster, Canva.
Materias que podrían vincularse con la temática del proyecto: 

  • Educación Tecnológica 
  • Ciudadanía y participación 
  • Ciencias Naturales- Biología 
  • Química


Bibliografía


Cobo, C. (2016). La innovación pendiente. Recuperado el 30 de Abril de 2020, de https://innovacionpendiente.com/


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