Problemática a abordar: Energías Limpias
Describa
brevemente la actividad a desarrollar con los estudiantes:
Se les brindará a los
estudiantes un cuestionario sobre energías limpias, ellos deberán responderlo
con información que encuentren en la web.
Fundamente esta actividad a partir del
texto de COBO, C. (2016) La innovación pendiente. Cap. 1. Inteligencia
artificial y desobediencia tecnológica. Disponible en:
https://innovacionpendiente.com/ Revisado 28/12/18:
Esta actividad se basa
fundamentalmente en lo que expresa (Cobo, 2016) sobre los contextos digitales
que a medida que “han adquirido mayor protagonismo, nuestra relación con la
información ha cambiado. Nuestra capacidad de interactuar con crecientes
volúmenes de información ha mutado, de la misma manera que parece haber variado
nuestro vínculo físico con la información”
Hoy es necesario que curemos los
contenidos a los que acceden los estudiantes, si bien se les debe dar libertad,
es menester controlar, en términos de funcionalidad y relevancia, los contenidos
a los que acceden:
En nuestros días la curación es una estrategia de supervivencia. La curación puede hacerse tanto apoyada en tecnologías como en personas. Uno de los caminos es adoptar sistemas que filtren la información por nosotros. Pero también se requiere identificar personas con el interés y el criterio de destilar y seleccionar las fuentes de valor que nos ayuden a curar contenidos (Cobo, 2016)
También, están en juego otras cuestiones, como que se
debe favorecer el criterio y la creatividad de los estudiantes. No es un tema
menor las capacidades que debemos propiciar en ellos: “Aquí el reto está en
diseñar y favorecer experiencias de aprendizaje que vayan más allá de la
sistematización de conocimientos preestablecidos. Estimular la exploración y la
creatividad en el proceso formativo habrá de jugar un papel clave.” (Cobo, 2016)
Finalmente, puedo decir que la curación de la información es una tarea que
debemos realizar los docentes como representantes de la comunidad científica de
nuestra área.
Criterios para la búsqueda de información: Los criterios para la
búsqueda de información son que los estudiantes elijan sitios web de
publicaciones académicas, organismos gubernamentales, fuentes reconocidas por la
comunidad científica del área de estudio. Y no publicaciones de índole
sospechosa como organismos no gubernamentales, que generalmente puedan brindar
información del tipo “conspiranoico”, o erróneo.
Herramientas a utilizar para
recopilar la información encontrada:
Documentos de texto, Word, Excel, Archivos
en formato pdf.
Herramientas para presentar la información y las posibles
soluciones:
Prezi, PowerPoint, GoogleSlides, Slideshare, Padlet, Glogster,
Canva.
Materias que podrían vincularse con la temática del proyecto:
- Educación Tecnológica
- Ciudadanía y participación
- Ciencias Naturales- Biología
- Química
Bibliografía
Cobo, C. (2016). La innovación pendiente. Recuperado el 30 de Abril de 2020, de https://innovacionpendiente.com/
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